viernes, 1 de julio de 2011

BIEN COMÚN

EL PENITENCIARISTA VENEZOLANO

ENSAYO
EL BIEN COMÚN
ORIGEN DEL CONCEPTO DEL BIEN COMÚN
Según; (siglo IV d.c). “Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos”…
La perspectiva de Platón consistía en la inclusión del beneficio de la sociedad en general por igual, sin distinción de clases sociales, pero dirigido a los gobernantes que crearan políticas sociales, en Pro de beneficios que serian repartidos equitativamente, según lo que a cada quien le corresponda como individuo, ya que, debería hacer un esfuerzo para desarrollarse en la sociedad que cohabitan, es decir, el Estado crea dichas políticas sociales para todos, lleva los medios de evolución a la sociedad, pero la sociedad debe responsabilizarse para alcanzarlas, por medio del conocimiento.
Según, (IV d.c). Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien (…)). De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral: antes que versar sobre bienes públicos (calles, plazas, etc.) está construido por la virtud, es decir, por todo aquello que desarrolla de manera positiva y estable al ser humano de acuerdo a su naturaleza profunda.”
Transciende la idea de Platón y es comprensible que la virtud no se hereda, se cultiva, es una cuestión de conciencia, y se hace costumbre para lograr obrar bien, hacer el bien común y así alcanzar la felicidad, es decir, no es suficiente conocer, o tener sabiduría de que es el bien o el mal, y proclamarlo, es practicar el bien, y si se hace, estará haciendo el bien común, aunque este sea individual, sin que este bien individual dañe a otros, no debe confundirse daño a otro con la envidia que produce en algunos el bien que otros hacen, el ser humano debe procurar el habito de la acción del bien, para que se convierta en virtud, es algo de alma, de evolución que nadie puede proporcionar, sino que las políticas de estado materializan, aportan herramientas, y el hombre aprovecha las oportunidades de estas políticas sociales, desarrollándose, aprendiendo y cultivando acciones, no es hablar, si no mostrar con acciones lo que se dice. Por otra parte hacer el bien común que se entiende que es donde muchos o todos se benefician no quiere decir que se haga, regale todo para que el otro sea feliz, sino como dice un proverbio Chino "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida." El ser humano debe esmerarse en ser, no se puede ser feliz quitándole la felicidad a otros, sino alcanzarse por su propio esfuerzo, Ejemplo de convivencia social: el chisme que el ignorante cree y que perjudica al que ha sido sujeto de chismes y mentiras, y que no puede defenderse porque no sabe que han mal hablado de él, es el motivo por el que esta siendo perjudicado, por el contrario el chismoso debe esforzarse por no serlo y el que escucha el chisme debe procurar no dejare manipular; Todas estas cosas refieren a la falta de virtud, tienen relación a la falta de conocimiento, y de moral, por ende de conciencia que es la que puede hacer el habito de hacer el bien común.
“Santo Tomás de Aquino (1225-1274) “la ley, no es otra cosa que cierta ordenación de la razón al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad” Santo Tomas de Aquino refiere a una fe o religión basada a unas reglas que seguir para conseguir la paz, por medio de un fin, este fin, se puede procurar por medio de l razón o la conciencia de cada quien basado en el bien común de todos, la ley solo la puede normar aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir a todos en este caso Dios, o los gobernantes que tienen como fin el bien común de la sociedad, de alguna manera su concepción es similar a la de Platón y Aristóteles, pero jamás como dice Nicolás Maquiavelo (1467-1527) que “el fin justifica los medios” Esta teoría va desde la concepción que de mantenerse en el poder a costa de lo que sea, incluso sacrificando algunas personas para mantenerse en el poder, y el bien común del Estado que el representa, comenzando por su propio ego.
Según, Tomas Moro (1516). “Para mí, el pensamiento de Rousseau, es más un estado de participación social, en donde el ciudadano es responsable del actual del servidor público y del destino de la sociedad. Ase el innova en sentar las bases de la participación y responsabilidad del ciudadano para con la sociedad.” Tomas Moro refiere abolir la propiedad privada, normar la conducta de la sociedad y vigilarla constantemente para que no halla faltas morales, y de la riqueza ser repartida equitativamente, esto representaba el bien común, pero responsabilizando a la sociedad de las acciones que la administración pública pudiera realizar en contra o bien, pues en ella recae la responsabilidad de la participación y colaboración en beneficio de todos, y a este idealismo le continuo Karl Marx "La división del trabajo lleva aparejada, además, la contradicción entre el interés del individuo concreto o de una determinada familia y el interés común de los individuos relacionados entre sí, interés común que no existe, ciertamente, tan solo en la idea, como algo 'general', sino que se presenta en la realidad, como una relación de mutua dependencia de los individuos entre quienes aparece dividido el trabajo" el trabajo no debía ser una obligación para llenar las necesidades, sino un placer, consistía en la excedente de la plusvalía que producía el producto final, que al no se repartido equitativamente al trabajador lo convertía en un esclavo, haciendo así la división de clases sociales y la exclusión, discriminación y explotación del proletariado y gran parte de la sociedad, para desaparecer la exclusión social debía dirigirse el sistema político a la igualdad social en Pro en el bien común, eliminando la propiedad privada. Luego Friedrich Hegel, Emerson, Rousseau, Schopenhauer, Alexis Tocqueville, Adam Smith, Chamfort, Hobbes, Mijail Aleksandrovich Bakunin, Cicerón, Sócrates, todos estos filósofos coincidían en que la sociedad sufría y eran y aun en la actualidad son excluidos, que la única manera de inclusión seria la equidad e igualdad de oportunidades y derechos para todos, en la proporcionalidad de las riquezas, y así obtener un pueblo libre a favor del bien común para todos.
CONCEPTO.-
Según, Martín Alzola (2010). “El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.” Si bien como dice el autor de esta cita, “…es el conjunto de condiciones sociales”… se puede entender que es la sociedad o comunidad responsables de cimentar el Bien Común, para ello debe progresar en las oportunidades que el Estado proporciona, el ser humano no ha podido explicar este termino, pues es egoísta y paternalista, y ha creado en aquellos Estados que han desarrollado en sus leyes los mas altos valores de derechos humanos, en erradas ventajas del oportunismo, e intereses personales, en el uso de quienes tienen conocimientos para explotarlos, quizás por que piensa que la sociedad les debe algo, y tienden a confundir a que es mas fácil la astucia y la mentira, que a obtener esos conocimientos que los hará libre de lo que una vez lo sujetaban “la exclusión social”. Sin embargo es algo que debe implementarse en la educación como materia al inicio de cualquier carrera, para que la mayoría no hagan mal a la minoría. El Bien común se caracteriza por la igualdad de derechos, la equidad de recursos económicos, el que todos colocan un grano de arena, es el trabajo en conjunto, es como manejar una empresa, donde debe existir la cooperación y cada quien asume un rol que beneficiara el crecimiento de esa empresa.
De esta manera, ya habiendo estudiado y analizado el origen y el concepto de bien común, podrían clasificarse las características del Bien común estas, derivan primero de las políticas sociales del Estado, con la finalidad del desarrollo de la sociedad, segundo; esa finalidad del estado solo dependerá del grupo, comunidad, individuo, porque debe colaborar en la vigilancia de la excelencia de esas oportunidades que el Estado proporciona, ¿cómo? Cultivando la virtud de la honestidad, invirtiendo tiempo en obtener conocimiento, pues ella les hará libre, tercero; el bien común esta vinculado con la subordinación del bien de todos, en el orden social, en el crecimiento y desarrollo, la verdad y la justicia fundamentado en el amor propio, pues si se quiere así mismo podrá amar a otros, en amor se trabaja, se estudia, se vive, en la colaboración, cuarto; el bien común esta por encima del individualismo, es colectivo.
RELACIÓN DE EXCLUSIÓN CON EL BIEN COMÚN
Relación de exclusión, no la tiene, exclusión es quedar fuera de un colectivo, fuera de un sistema, que no pertenece, que no se beneficia, que no tiene acceso a las mismas oportunidades que los demás, los que no pueden participar, en este orden de ideas la relación con bien común no la tiene, como antes hemos mencionado, el bien común es el acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, es el acceso de los servicios públicos en igualdad y equidad para todos, y que el Estado debe crear políticas sociales de protección para todos los grupos sociales e inclusive para los grupos mas vulnerables que son; los que se hallan en pobreza extrema, los minusválidos, niños, ancianos, mujeres, inmigrantes, indígenas, mendigo, desempleados. En principio el Estado crea fondos económicos para proporcionar la ayuda a los que no pueden trabajar o se encuentran desempleados, a los estudiantes, en alimentación, salud, vivienda, en la abolición de la propiedad privada, crea medios de educación en todas sus modalidades, mientras que la sociedad encuentra el medio mas idóneo de acatar normativas, y el conocimiento a la evolución necesaria en la educación, la cultura, para mantenerse y desarrollar cada día mas el bienestar propio, es decir el bien común, no obstante el bien común incluye un esfuerzo por parte de la sociedad, que es comprender que todos debemos trabajar, colaborar, no pretender aprovecharnos de los demás, y hacer recaer el trabajo en una sola persona, como sucede en las universidades, con los estudiantes que ahora tienen la oportunidad de obtener el conocimiento y consideran que la astucias y el engaño, son suficientes para alcanzar el bien común, su verdadero propósito es sujetar al desprecio al desprestigio, a la exclusión del buen estudiante, porque quieren utilizarlo, obligarlo a serviles, mal interpretando los términos de colaboración, con la esclavitud de proporcionarles todas sus tareas, lo peor es que algunos profesores se lo creen o se prestan para ello, cuando impone trabajar en grupo y este sujeta al que estudia con la amenaza que será excluido sino trabaja solo al servicio de todos. Esto sucede el la Universidad Bolivariana de Venezuela.

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